Murcia se sitúa como pionera en el ámbito de las hipotecas inmobiliarias
En un contexto en el cual acceder a una hipoteca al 100 % se ha tornado prácticamente una utopía, Murcia sale a relucir como la comunidad autónoma que hará posible el sueño de la vivienda propia a nada menos que a seiscientos jóvenes.
El común denominador de los bancos de España consiste en otorgar una financiación de hasta el 80 % del valor total de la vivienda. En consecuencia, el comprador debe disponer del restante 20 % para que se le otorgue la hipoteca. Sin embargo, el Gobierno Regional ha autorizado una serie de avales que convierten a Murcia en una pionera en el mercado inmobiliario: seiscientos jóvenes menores de treinta y cinco años podrán acceder a un aval para una hipoteca total a través del ICREF (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región).
La realidad del comprador de inmuebles en España
De acuerdo a las regulaciones del Banco de España, las hipotecas no pueden superar el 80 % del valor final de la vivienda a adquirir. Al llevar esta medida a números, tenemos que una persona que desee adquirir una vivienda de ciento cincuenta y nueve mil euros, deberá disponer de casi treinta y dos mil euros para realizar la inversión.
Como es de suponer, esta exigencia ha mantenido al margen de la vivienda propia a muchos jóvenes por el hecho de carecer de tal liquidez en su haber.
Una reunión muy fructífera
El Gobierno Central ya ha recibido la propuesta, la cual consta de un millón de euros, de modo que ahora solo resta que la autorice para que esta pueda ser puesta en marcha. La ayuda fue presentada por los consejeros después de una productiva reunión con las entidades bancarias y financieras BBVA, CaixaBank, Abanca, Banco Santander, Caja Rural Central, Caja Rural Regional, Banco Sebadell, Cajasur, Cajamar y Liberbank, así como también con el Consejo de la Juventud y la Asociación de Promotores de la Región de Murcia.
Debido a que los bancos y las entidades financieras no están en condiciones de financiar el 20 % restante del valor de las viviendas para la que se solicita una hipoteca, se utilizará la partida de un millón de euros. Esto sumaría veintiún mil seiscientos euros en total.
La medida surge después de varios meses de trabajo por parte de los consejeros, quienes se aseguraron de garantizar una ágil tramitación para todos aquellos solicitantes de las hipotecas totales. Bastará con dirigirse a la entidad bancaria o financiera de su preferencia, para que el cliente ya quede anotado en calidad de solicitante.
La medida de Murcia y su aplicación en el mundo real
En pedanías hay disponibles unas cuantas casas de banco, así como también obra nueva llave en mano. Algunas de ellas se encuentran a bajo precio. Por lo tanto, sacar una promoción de viviendas que se encuentre por encima de los precios existentes (ciento cincuenta y nueve mil euros) es, a nuestro entender, una medida que conviene estudiar.
Por lo tanto, de momento, no abundan promociones nuevas en pedanías, donde el suelo es asequible. Esto hace que el plan de hipotecas totales para Murcia y sus alrededores sea de difícil aplicación.
Entonces, ¿es realista la medida planteada por el Gobierno Regional? Tomando en cuenta que la mayoría de las promociones de obra nueva están por encima de los ciento cincuenta y nueve mil euros, solo nos resta decir que la medida se aleja mucho de tener una aplicación realista a día de hoy.
No obstante, esta medida abre la puerta hacia un período de grandes oportunidades para los promotores inmobiliarios. Gracias a esta ayuda, los profesionales del mercado inmobiliario tendrán un nicho específico en el cual centrarse para dirigir sus promociones: los menores de treinta y cinco años que estén en busca de una hipoteca al 100 %.
Mientras se espera que el Gobierno Central dé la aprobación final a la medida, Díez de Revenga afirma que esta da solución al problema de la falta de liquidez que tantos jóvenes tienen al momento de solicitar una hipoteca al 80 %, máximo disponible hasta el momento. Los promotores inmobiliarios la han acogido con gran entusiasmo y ahora se encuentran a la espera de poder implementarla.