Sube la compraventa de casas en Murcia en más de un 10 % en febrero.
Comparada con febrero de 2020, la compraventa de casas y pisos en Murcia se vio incrementada en casi un 10,6 %. A este dato se le suma que la cantidad de hipotecas aumentó un 8,6 % en relación al mismo mes del año anterior. Dichos datos fueron extraídos de la Estadística Regional Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.
La compraventa: una tendencia oscilante.
En todo el territorio español, la compraventa de viviendas durante el mes de febrero sumaron 40 482, lo que representa un 3,7 % menos en comparación con las 42.028 llevadas a cabo en febrero del año anterior.
Ocho de las comunidades autónomas del país manifestaron bajas al respecto, siendo Canarias la más afectada, con un 14,6 % menos que el año anterior, y Castilla-La Mancha la que sufrió el menor impacto al respecto, con un descenso del 0,1 %. Las comunidades que quedaron en el medio de ambas cifras son: Baleares, Valencia, Aragón, Madrid, Cataluña y Andalucía.
En contraposición a estos datos, cinco comunidades autónomas han experimentado importantes incrementos en el número de compraventas de inmuebles en febrero de 2021 en relación a lo ocurrido doce meses atrás. La comunidad más favorecida en este aspecto fue Asturias, con un 16 % de aumento, mientras que la que menos aumento experimentó fue Murcia, con un 10,6 %. Las demás comunidades que experimentaron subas en las operaciones de este sector fueron: La Rioja, País Vasco y Navarra.
Las hipotecas totales descienden, pero en Murcia aumentan.
A nivel país, las hipotecas totales llevadas a cabo en febrero descendieron en casi 9.000 operaciones. El total de hipotecas que se inscribieron en el segundo mes del presente año fueron 40.755. Las comunidades autónomas en las que se presentaron descensos en el área fueron Baleares, Valencia, Aragón, Madrid, Canarias, Cataluña y La Rioja, siendo Aragón la comunidad que más descenso tuvo al respecto, con una caída del 37,2 %, y Extremadura la que menos impacto sufrió en el área, con un 5,1 % de descenso.
Las otras comunidades que presentaron una baja en el número de hipotecas inscritas fueron: Madrid, Cataluña, Castilla y León, Baleares, Valencia, Castilla-La Mancha, Canarias, Asturias y Andalucía.
Seis comunidades autónomas, en cambio, experimentaron un aumento en las hipotecas totales, siendo La Rioja la que más porcentaje de aumento presentó al respecto, con 111 % de incremento, mientras que su contraparte fue País Vasco, con un 0,6 %. Las otras cuatro comunidades que vieron sus hipotecas totales aumentadas en cantidad fueron: Navarra, Cantabria, Murcia, con un 3,7 % de aumento y Galicia.
Hipotecas sobre vivienda ascienden en Murcia
Con respecto a las hipotecas sobre viviendas, Murcia, una de las cinco comunidades autónomas que presentó un aumento al respecto, en contraposición con doce que experimentaron un descenso en dicho ámbito, manifestó un aumento del 8,6 %, quedando así en cuarto lugar. Las otras comunidades autónomas que experimentaron un ascenso en el ámbito fueron: La Rioja, Galicia, Navarra y Cantabria.
Por su parte, las comunidades que presentaron un descenso en las hipotecas sobre vivienda fueron: Aragón, Cataluña, Madrid, Canarias, Castilla y León, Baleares, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco y Asturias.
La que presentó un mayor número de descensos fue Aragón, con un 30,2 % y la que tuvo un menor descenso fue Asturias, con un 4,4 %.
A pesar de los notorios descensos de febrero, dicho mes presentó una menor tasa de descenso comparada con enero. Desde el comienzo de la pandemia, septiembre ha sido el único mes que marcó la excepción, puesto que todos los demás cerraron con descensos en las tasas de hipotecas inscritas.
Buenas noticias para Murcia
El hecho de que Murcia haya experimentado subidas en la compraventa y en el terreno de las hipotecas, es una muy buena noticia para la comunidad autónoma que destina un tercio de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda.
Murcia se encuentra en el noveno lugar en el ranking de las capitales que mayores porcentajes de sus ingresos son destinados al alquiler del lugar en el que residen. Su lugar es compartido con Guadalajara, Bilbao, Huelva y Barcelona, mientras que las ciudades que están por encima de ella son: Santa Cruz de Tenerife, Almería, Las Palmas, Alicante, Madrid, Lleida, Segovia y Sevilla.
Natalia Gómez Tornero.
Gerente de PCM Inmobiliaria.